La Croisette se enciende: estrellas, óperas primas y grandes regresos a Cannes

La 78ª edición del certamen francés despliega su alfombra roja con un cartel plagado de nombres ilustres, cine de autor y presencia española en la competición oficial. Del 13 al 24 de mayo, Cannes volverá a ser el corazón palpitante del cine mundial.

El certamen Francés es una cita imprescindible para la industria, la crítica y los amantes del séptimo arte, que este año promete una edición vibrante, con regresos esperados, apuestas arriesgadas y una nómina de estrellas que promete incendiar Cannes.

Wes Anderson, Scarlett Johansson, Paul Mescal y Pedro Pascal: un reparto de lujo paseando por Cannes

Entre los títulos más esperados figura The Phoenician Scheme, la nueva película de Wes Anderson, que competirá por la Palma de Oro con su habitual desfile de rostros reconocibles: Tom HanksBenicio del ToroBryan CranstonBenedict Cumberbatch, Scarlett Johansson y la joven Mia Threapleton, hija de Kate Winslet.

Johansson, además, hará doblete: fuera de competición, debutará como directora con Eleanor the Great, que se verá en la sección Un certain regard. El filme, protagonizado por June Squibb y Chiwetel Ejiofor, narra la inesperada amistad entre una mujer de 90 años y una joven de 19. Un proyecto íntimo y generacional con aroma de festival.

Quien también aparece por partida doble es Josh O’Connor. El británico competirá en dos películas oficiales: The Mastermind, de Kelly Reichardt, y The History of Sound, de Oliver Hermanus, un romance musical ambientado en la Primera Guerra Mundial que coprotagoniza con Paul Mescal.

Ari Aster, Emma Stone y Joaquin Phoenix atrapados en Nuevo México

Uno de los platos fuertes será Eddington, la nueva propuesta de Ari Aster, que reúne a Emma StonePedro PascalAustin Butler y Joaquin Phoenix en una historia ambientada durante la pandemia, en un pueblo aislado de Nuevo México. Un reparto de impacto para un director que siempre divide a la crítica, pero nunca pasa desapercibido.

Regresa el cine español a Cannes con Carla Simón y Oliver Laxe en competición

Tras años de ausencia en la sección principal, España regresa por todo lo alto.
Carla Simón participará por primera vez en Cannes con Romería, su tercer largometraje, rodado en Vigo y centrado en la memoria familiar.

Oliver Laxe, habitual del festival, competirá con Sirat, una road movie sobre la búsqueda de una hija desaparecida en Marruecos, protagonizada por Sergi López y Bruno Núñez. Una historia de vínculos rotos, caminos polvorientos y redención familiar.

El cine de autor se impone en Cannes: Linklater, Panahi, Trier, los Dardenne…

La competición oficial estará marcada por el regreso de nombres imprescindibles del cine de autor: Richard Linklater con Nouvelle vague, un homenaje al rodaje de Al final de la escapadaJafar PanahiJulia DucournauJoachim TrierSergei Loznitsa y los hermanos Dardenne —dobles ganadores de la Palma de Oro—, entre muchos otros.

Francia, Irán, Brasil, Ucrania o Sudáfrica: la selección de este año, con más de 3.000 películas presentadas, vuelve a reafirmar que Cannes es una ventana al cine mundialsin fronteras ni etiquetas.

Espías, divorcios y documentales musicales fuera de competición

La sección fuera de concurso también reserva su dosis de espectáculo.
Tom Cruise vuelve a la Croisette con Mission: Impossible — The Final Reckoning, en la que comparte pantalla con Vanessa KirbyAngela Bassett o Simon Pegg. Será, según se ha anunciado, la entrega final de la saga.

En clave más íntima, el documental Stories of Surrender, dirigido por Andrew Dominik, explora el lado más personal del líder de U2, Bono. Mientras que Splitsville, protagonizada por Dakota Johnson y Adria Arjona, retrata con humor ácido el desgaste de una pareja tras el divorcio.

También destacan Amrun, de Fatih Akin, con Diane Kruger, y la francesa Vie Privée, de Rebecca Zlotowski, con Jodie Foster y Virginie Efira. Isabelle Huppert, siempre presente en Cannes, protagoniza La femme la plus riche du monde, dirigida por Thierry Klifa.

La otra mirada: cine queer, nuevos talentos y apuestas arriesgadas

En la sección Una cierta mirada, Cannes sigue apostando por nuevas voces y narrativas singulares. The History of Sound abrirá espacio para el cine queer, mientras que títulos como The Plague, de Charlie PolingerPillion, de Harry Lighton; o L’inconnue de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier, amplían el espectro temático con propuestas que van del thriller a lo existencial.

Palma de Oro honorífica para Robert De Niro

El actor neoyorquino recibirá este año la Palma de Oro honorífica, un reconocimiento a una trayectoria legendaria. Aunque conocido por sus opiniones políticas —especialmente sus críticas a Donald Trump—, el delegado del festival, Thierry Frémaux, recordó que Cannes no es un festival político, aunque sí un espacio donde los artistas reivindican, expresan y agitan conciencias.

Cannes late con fuerza

El Festival de Cannes 2025 se presenta como una edición cargada de emoción, talento y diversidad cinematográfica. De los grandes nombres a las voces emergentes, del espectáculo a la introspección, del cine español a las apuestas más globales, todo parece indicar que este año, más que nunca, la Croisette será algo más que una alfombra roja: será un espejo del mundo y de su cine.

McGuffins
McGuffins
Artículos: 91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *